martes, 30 de agosto de 2011

Satisfacción de las familias por la petición de la ONU al estado español sobre las personas desaparecidas por el franquismo

Aplauden que a nivel internacional se presione al gobierno de España para que se identifiquen y se abran todas las fosas comunes de los crímenes del franquismo, de lo contrario y según el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones Forzadas e Involuntarias, el sudafricano Jeremy Sarkin, “cada caso de desapariciones sin resolverse es una violación continúa de los derechos humanos que tienen la consideración de delitos que todavía se están cometiendo”.
La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo (Gran Canaria), ha manifestado en una nota informativa su satisfacción por la exigencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al estado español de su obligación de aclarar la situación de las personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura franquista.
Las familias señalan que en Canarias se produjeron miles de desapariciones de militantes republicanos y personas que habían manifestado su respaldo a la legalidad democrática (según investigaciones históricas recientes entre 3000 y 5000), quedando todavía muchas fosas sin abrir e investigar en simas, pozos, pinares, cunetas y cementerios que como el de Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta) acoge los restos de un amplio numero de personas desaparecidas, entre ellos tres de los cinco fusilados de San Lorenzo: Su alcalde, Juan Santana Vega y los sindicalistas vinculados a dicho Ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana.
Estas razzias organizadas como un plan de exterminio por las fuerzas fascistas alzadas contra el gobierno republicano en Canarias y que utilizaban procedimientos cuyo fin era desaparecer, utilizando giros gramaticales como castigar, neutralizar, trasladar, ignorar, libertad judicial, sobreseer; mayormente ejecutadas por las Brigadas del Amanecer, describiendo también su sistema jerárquico. Brigadas conocidas también por: Sección Especial, Patrulla Nocturna, Escuadra Patriótica.
Pino González, una de las portavoces de dicha Plataforma ha manifestado “que las familias de los desaparecidos y asesinados por los franquistas sufren una situación de abandono y desamparo por parte de los gobiernos español y canario, así como por la mayoría de las corporaciones locales de las islas que siguen teniendo un miedo inexplicable e injustificable a que se abra cada fosa, se identifique y se haga justicia de una vez por todas con el sufrimiento de los descendientes de las personas asesinadas impunemente por falangistas y militares a partir del año 1936, lo que demuestra que el fascismo sociológico sigue presente en la administración pública y en muchos casos en la propia judicatura”.
Desde las familias de los desaparecidos y fusilados se señalan lugares importantes de desapariciones en Canarias donde casi no se ha intervenido por parte de la administración pública, como la Sima de Jinámar, la Mar Fea , los pozos de Arucas y Tenoya o las simas de Los Giles en Gran Canaria, el Pinar de Fuencaliente en La Palma , las Cañadas del Teide en Tenerife, etc.
Por último expresan que esta petición de Naciones Unidas servirá para que de una vez por todas se desentierre a las más de 113.000 personas que siguen todavía en fosas comunes sin ser identificadas en el estado español, tras el intento frustrado del juez Baltasar Garzón de investigar este caso. Como dice Sarkin “las familias de los desaparecidos tienen derecho a conocer la verdad aunque estos hechos sucedieran hace casi 75 años, el derecho a la verdad es crucial y es necesario estar al servicio de estas familias sin olvidar la importancia de la reconciliación”.

1 comentario:

  1. Tenemos la obligación como familiares y como ciudadanos el derecho a que se reconozca que se atentaron contra los derecho humanos. ¿Como es posible que se reconociera a Pinochet como un asesino en masas? y que a Franco se le mantenga impune.Investigar las desapariciones y los asesinatos de miles de personas todavía genera escozor en este bendito país.
    Un abrazo revolucionario.

    ResponderEliminar