miércoles, 8 de febrero de 2012

Recuperados los restos de diez de las 'rosas' de Guillena

Los arqueólogos han extraído los restos de diez cuerpos de las llamadas '17 rosas de Guillena', tras unas dos semanas de trabajos de el cementerio del municipio sevillano de Gerena, donde se encuentran enterradas.

Agencias

Según ha explicado el arqueólogo Juan Luis Castro a Europa Press, ya se ha procedido a recuperar los restos de diez personas y se prevé que los trabajos se alarguen hasta final de semana para terminar de extraer los restos de las otras siete mujeres que se encuentran en este enclave. Así, recuerda que en un principio se preveía que las labores concluyeran entre este lunes y este martes, pero que finalmente los trabajos han sido más complejos en algunos esqueletos.

   En este contexto, Castro recuerda que los restos presentan evidencias de "violencia extrema", entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. A finales de la pasada semana ya se habían localizado los restos de 15 mujeres, mientras que las otras dos mujeres estarían bajo los huesos de sus compañeras, donde uno de ellos se situaría unos 40 centímetros bajo una hilera de nichos.

   "La exhumación está saliendo bien y se están encontrando bastantes evidencias de violencia extrema, con fragmentos de casquillos y balas, un cráneo con tiros en la nuca, además de numerosas fracturas que habrá que estudiar con detalle", indicado Castro, que asegura que se han encontrado igualmente objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

   Tras la exhumación, se realizará un estudio antropológico de laboratorio, para avanzar en encajar a cada persona con su esqueleto atendiendo a la edad o a posibles rasgos o enfermedades, entre otros, a través de unas pruebas que cuenta con un margen de error de cuatro años. A continuación, se verificarán esos nombres y cuerpos mediante unas pruebas de ADN, que se realizarán en un laboratorio de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

   "Es muy importante que se ponga en valor lo que se está haciendo aquí para que se acepte paulativamente y de manera natural y se reconozca que las evidencias halladas constituyen pruebas de un crimen de lesa humanidad, que no prescribe", sentencia.

CON NOMBRES Y APELLIDOS

   Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres' de Guillena, la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid donde se alistaron en el ejército republicano.

   "Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos instauraron en Guillena", añade, tras asegura que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

   La localidad de Guillena concedió el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombre son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario