jueves, 19 de abril de 2012

Instalados los rótulos de las calles de los fusilados de San Lorenzo

Las familias de los fusilados de San Lorenzo queremos mostrar nuestra satisfacción por la instalación de los últimos rótulos en calles del antiguo municipio de San Lorenzo, con los nombres de nuestros familiares asesinados por las fuerzas franquistas.

Los cinco de San Lorenzo ya tienen otro espacio para la memoria y la dignificación de su lucha por la democracia y la libertad, que junto con el monumento en el Parque de La Mayordomía, supone un excelente logro en esta lucha sin tregua de tantos años de nuestras familias, desde aquel triste 29 de marzo de 1937 a las 4 de la tarde, cuando fueron fusilados en el Campo de Tiro de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria.

75 años después su ejemplo tiene más sentido que nunca, en unos graves momentos de vulneración de derechos sociales y laborales, donde la clase trabajadora sufre una de las mayores agresiones de su historia reciente, víctimas de políticas neoliberales de un gobierno al servicio de las grandes fortunas, con una reforma laboral que pretende instaurar un nuevo sistema de esclavitud y unos recortes sociales que afectan a la mayoría de nuestro pueblo.

Los Cinco de San Lorenzo luchaban por lo mismo que hoy luchamos tantas personas en todo el planeta, entregaron sus jóvenes vidas en una época de caciquismo, de persecución de las ideas, de extrema pobreza, en unas islas en manos de terratenientes y una oligarquía sanguinaria, que después del golpe de estado fascista se ensañó con todas las personas que defendían la justicia y la libertad, asesinando, fusilando y desapareciendo en pozos, simas y cunetas a más de 3.000 canari@s, en una zona del estado español donde no hubo resistencia a la sublevación militar.

Las generaciones futuras sabrán de esta brutal represión y de la lucha por la democracia de estos hombres, cuando vean el monumento del Parque de La Mayordomía, la Plaza de Tenoya con el nombre del Alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega (Juan Machado), las calles con los nombres del Secretario Municipal, Antonio Ramírez Graña, el Inspector Jefe de la Policía Municipal, Manuel Hernández Toledo y de los sindicalistas vinculados a dicho Ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Ahora nos queda acercar a nuestros familiares más mayores a cada rótulo, para aunque no se lo crean vean los nombres de sus padres, tíos y abuelos. Personas humildes, obreros, trabajadores, no políticos, ni caciques, ni terratenientes, ni militares golpistas. Gente humilde que por su trabajo honrado y lucha sin tregua por la libertad, han conseguido el enorme honor de tener una calle en su memoria.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com.es/

Documental on line La Memoria Interior - Los Fusilados de San Lorenzo:

http://www.dailymotion.com/video/xpz2b1_la-memoria-interior-los-fusilados-de-san-lorenzo-parte-1_shortfilms?search_algo=1

1 comentario:

  1. Si por un momento
    piensan que flaqueo,
    dispárenme a los pies
    el futuro valioso de los hijos,
    para entender que ha valido la pena
    conseguirlo todo
    por ofrecerles un horizonte
    en el que puedan creer
    y que,al fin,
    podamos cerrar los ojos,
    y ya vivir para siempre.

    Fragmento del poema "TODO POR OFRECERLES UN HORIZONTE" de ORLANDO COVA de su libro "MANIFIESTO" (2002)

    ResponderEliminar