domingo, 24 de junio de 2012

La VIIª Asamblea Nacional de Izquierda Unida Canaria se solidariza con la lucha de las familias de los fusilados de San Lorenzo

Resolución de IUC aprobada por aclamación:

El 29 de marzo de 1937 a las 4 de la tarde, en el Campo de Tiro de La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, tras un ilegal Consejo de Guerra sumarísimo, fueron asesinados por las fuerzas fascistas, los denominados “cinco de San Lorenzo”: el alcalde comunista, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el inspector jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas vinculados a dicho ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Tras años de lucha para recuperar la memoria histórica de los cinco fusilados de San Lorenzo, los familiares consiguieron que la pasada corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria, presidida por D. Jerónimo Saavedra, aprobara la denominación de 4 calles y una plaza, en el distrito de Tamaraceite, que llevaran sus nombres como reconocimiento a la legitimidad de la causa que representaban y de la defensa del gobierno legítimo.

El gobierno del PP encabezado por el alcalde, Juan José Cardona, no estaba respetando ni aplicando los acuerdos plenarios de la anterior corporación, con respecto al homenaje y ha sido la denuncia constante, quien le ha obligado a colocar los rótulos a las cuatros calles; pero lo ha hecho a regañadientes, a escondidas sin ninguna publicidad previa, sin aviso a los familiares, ni acto público para evitar la participación vecinal.

La Asamblea de Izquierda Unida Canaria, reunida en Tenerife los días 23 y 24 de junio de 2012, entiende que el reconocimiento a los que dieron su vida por la libertad, por la defensa de la República y tuvieron firmes convicciones democráticas hasta la muerte, son un ejemplo y el reconocimiento a estos valores debe difundirse y no ocultarse, por lo cual RESUELVE:

Impulsar durante los próximos meses y previo acuerdo con sus familiares, actos públicos en cada una de las calles denominadas con el nombre de los cinco, a los cuales se convoque previamente a la población, a las asociaciones por la Memoria Histórica, a las organizaciones sociales y a la izquierda republicana, con el fin de dignificar y popularizar sus nombres, su historia y sus compromisos.

¡VERDAD MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN!

¡POR LA DIGNIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO HISTÓRICO DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO¡

Puerto de la Cruz, domingo 24 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Las familias de los fusilados de San Lorenzo piden la dimisión de la concejala Carmen Guerra

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, sigue sin obtener respuesta por parte del grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con respecto a la ubicación exacta de las calles aprobadas en la corporación anterior gobernada por el PSOE en homenaje al alcalde Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el inspector jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas vinculados al ayuntamiento de San Lorenzo, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Una de sus portavoces, Pino González, nieta del fusilado, Francisco González Santana, ha afirmado, que esta falta de sensibilidad y respeto con nuestros familiares asesinados, viene a confirmar la siniestra voluntad del PP con la memoria de las cientos de miles de víctimas del franquismo en todo el estado español, donde solo en Canarias fueron más de 3.000 las personas desaparecidas y fusiladas, sin que existiera resistencia alguna al golpe fascista.

Pasan los meses, comenta González, y seguimos sin saber donde están las calles de nuestros familiares y el silencio por parte de la concejala, Carmen Guerra, es absoluto y sepulcral, dándose el caso de que se había comprometido hace ya tres meses en reunión con nuestra Plataforma a facilitarnos un plano con la ubicación de cada calle sin que hasta ahora se nos haya entregado. Esta rocambolesca y surrealista situación nos hace dudar y pensar muy mal, planteándonos si realmente a estas alturas se han llegado a instalar los rótulos con los nombres de estos demócratas asesinados.

Las familias de los fusilados tienen previsto durante esta semana volver a denunciar ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea y el Diputado del Común estos hechos, que su portavoz, considera, vergonzosos y más propios de los tiempos de la dictadura del General Franco.

González afirmó también, que de nuevo se ningunea nuestra memoria y se pisotean nuestros derechos legítimos recogidos en la Ley de Memoria Histórica. Ya estamos acostumbrados a sufrir y también a luchar hasta las últimas consecuencias. Por lo que no vamos a parar de denunciar estos abusos y comportamientos caciquiles que no nos amedrentan, si no que nos dan más ganas de seguir reivindicando la dignidad y la justicia para todas las víctimas del franquismo.

Esta Plataforma ha exigido por último a través de una nota informativa, la dimisión inmediata de la concejala Carmen Guerra, por incumplir los acuerdos subscritos con las familias de los fusilados de San Lorenzo, que a estas alturas seguimos esperando y recorriendo los barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con la esperanza de que se haga realidad esta reivindicación, aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando estaba presidido por el alcalde, Jerónimo Saavedra.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de junio de 2012.

viernes, 8 de junio de 2012

Sin respuestas de Cardona. Las familias siguen sin saber donde están las calles de los fusilados de San Lorenzo

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo sigue sin obtener respuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con respecto a la ubicación de las calles aprobadas en la corporación anterior presidida por Jerónimo Saavedra. Esta situación surrealista que las familias no entendemos viene generada por la política de ocultismo y desinformación del grupo municipal del PP.
 
Seguramente no interesa que se sepa el lugar exacto donde los nombres de los cinco héroes de la democracia y la libertad deben quedar para siempre.

Esta actitud de falta de respeto con las familias de las víctimas del franquismo es propia del PP y de un estilo intolerante con quien piensa diferente. Por eso no han condenado hasta ahora en el parlamento español los crímenes de la dictadura del General Franco.

Ahora quienes sufrimos este vergonzoso silencio somos las familias de los fusilados de San Lorenzo, que tras haber sido atendidos con inmenso respeto y corrección por el anterior alcalde, Jerónimo Saavedra y por la concejala de Distrito, Isabel Mena, nos sentimos actualmente ninguneados y humillados, por un gobierno municipal instalado en la prepotencia y en las actitudes antidemocráticas.

El ansiado homenaje negociado y cerrado por una Plataforma Ciudadana con el anterior grupo de gobierno cristalizó con un monumento en el Parque de la Mayordomía en Tamaraceite, así como la aprobación de 4 calles y una plaza para el alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas vinculados a dicho ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Unas calles que ahora las familias ni siquiera conocemos su ubicación ante el silencio del PP y de su alcalde Cardona.

Por todo ello las familias de los fusilados retomaremos de forma inmediata la denuncia ante el Parlamento Europeo y el Diputado del Común, además del tramite para la formulación de una pregunta al presidente Rajoy ante el Parlamento español por parte de Izquierda Unida a través de su portavoz Cayo Lara.

Pensamos que no era tan difícil ser respetuosos con unas familias que hemos sufrido durante más de 75 años toda la furia del franquismo, donde nos han asesinado a familiares, nos han expropiado propiedades y hemos sido víctimas durante varias décadas de persecución y todo tipo de represalias personales y laborales.

El fascismo parece seguir vivo.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com.es/

sábado, 2 de junio de 2012

Seguimos sin saber donde están las calles de nuestros fusilados. El PP oculta los datos.

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, quiere manifestar su absoluta repulsa ante la vergonzosa actitud de dejación del grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con respecto a la instalación de los rótulos de las calles aprobadas por el anterior alcalde, Jerónimo Saavedra.

Los familiares tras una larga lucha ante el olvido intencionado del alcalde Cardona y la concejala Carmen Guerra, para no ejecutar la resolución plenaria de aprobación de dichas calles, lo que nos llevó a denunciar ante la Unión Europea y el Diputado del Común dicho incumplimiento, una situación que se vio solventada al aceptar el grupo de gobierno del PP nuestras reivindicaciones y supuestamente proceder a su instalación en cuatro calles del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Esta medida hizo que los familiares agradeciéramos públicamente ante los medios de comunicación la ejecución definitiva de la instalación de dichos rótulos.

Meses después de dicho acuerdo y tras reunión de la citada concejala de distrito con miembros de esta Plataforma, nos encontramos con los siguientes graves incumplimientos:

PRIMERO:

Los familiares de los fusilados no hemos sido informados por parte del ayuntamiento de la supuesta ubicación de las calles, en el caso de que sea real que se han instalado.

SEGUNDO:

La concejala Carmen Guerra se comprometió con los familiares en dicha reunión a la entrega inmediata de un plano detallado con la ubicación exacta de cada calle, cuestión que no ha cumplido varios meses después de dicho acuerdo.

TERCERO:

Esta Plataforma de Familiares se siente ninguneada por la concejala Carmen Guerra, comprobando como de nuevo los asuntos de recuperación de la memoria histórica no son del gusto del Partido Popular, dando la impresión de que el franquismo sigue vivo en las actitudes y en las formas de hacer política de ciertos cargos públicos de la derecha.

Por todo ello esta Plataforma exige que de forma inmediata se de cumplida información respecto a la ubicación de dichas calles, de lo contrario nos veríamos obligados a retomar la denuncia ante la Unión Europea y a ejercer nuestros derechos legítimos, reflejados en la aprobación plenaria de dichos acuerdos para homenajear la memoria de quienes dieron su vida por la libertad y la democracia.

Esta lucha no parará hasta recuperar toda la memoria silenciada y pisoteada por la oscuras reminiscencias del fascismo.